domingo, 27 de febrero de 2011

Los Fondos de Inversión

Los fondos de Inversión son una estructura colectiva de gestión de patrimonios que parten de la premisa que los partícipes del mismo, recibirán mayores rendimientos en la gestión de su patrimonio que si actuaran de manera individual. Es un patrimonio que pertenece a varios propietarios y que se encuentra administrado por una sociedad gestora independiente al propio fondo de inversión.
El fondo de inversión no tiene personalidad jurídica propia, por lo que debe valerse de dos figuras paralelas que si gocen de personalidad jurídica. Estas figuras son:
  • La sociedad gestora, como sociedad autorizada por el Banco de España para administrar el fondo de inversión y realizar la representación y ostentación de todas las operaciones patrimoniales, como son las distintas órdenes de compra, venta y liquidación de participaciones, esta sociedad debe ejercer sus funciones en beneficio de los partícipes y deberá elaborar y publicar el folleto del fondo donde son recogidas las características del fondo.
·         La entidad depositaria, como entidad financiera en la que se depositará el patrimonio económico perteneciente al fondo de inversión.
Tipos de fondos de inversión
El folleto de emisión y el reglamento de gestión del fondo de inversión regulan la actividad del propio fondo, sus características y a qué tipo de valores se dirige. Esta composición de valores determinará el tipo de fondo de inversión en función de la composición de sus activos. Por ejemplo, podemos encontrar fondos como:
·         Fondo de Inversión Inmobiliaria: en la que el principal de sus activos estará compuesto por inmuebles y propiedades físicas.
·         Fondo de Inversión Mobiliaria de renta variable: en la que su composición principal serán acciones y títulos con valoración variable.
·         Fondo de Inversión Mobiliaria de Renta Fija: en la que su composición principal serán títulos de renta fija, como pueden ser letras, obligaciones o pagarés entre otros, bien de emisores públicos, como pueden ser los distintos estados o privados, como pueden ser empresas cotizadas.
Suscripción de un fondo de inversión
La suscripción de un fondo de inversión es un mecanismo por el que adquirimos una parte del fondo y colocamos nuestro dinero en estos vehículos de inversión. El fondo de inversión se divide en participaciones y cada una de estas participaciones tiene un valor económico que se conoce como valor liquidativo.
La suscripción de participaciones de un fondo puede estar sujeta a una comisión, esta comisión no puede superar el 5% y el folleto del fondo debe indicar si este porcentaje debe aplicarse al valor liquidativo del día de la suscripción o al siguiente
Las entidades financieras depositarias de los fondos pueden exigir la apertura de una cuenta corriente en esa entidad para instrumentar los movimientos del fondo, es un requisito que nos pone el banco o caja, no la Ley, es por tanto una cuenta obligatoria por la que no podrán cobrarnos gastos de mantenimiento o gestión si se usa exclusivamente para ese fin.
Reembolso de un fondo de inversión
El reembolso se produce cuando recuperamos nuestra inversión vendiendo nuestras participaciones. El folleto deberá determinar con qué fecha se determina el valor liquidativo de los reembolsos, que puede ser el mismo día de la solicitud o a lo más el día siguiente.
El abono del importe de la liquidación debe realizarse en el plazo de tres días, que en casos excepcionales puede llegar a los cinco días. Al igual que en las suscripciones, puede existir una comisión de reembolso, limitada a un máximo del 5% del importe de la operación. Para reembolsos de importe superior a los 300.000 euros, la gestora podrá solicitarnos un preaviso de hasta diez días de antelación.
Traspaso de fondos de inversión
Se produce un traspaso cuando movilizamos la inversión de un fondo a otro fondo de inversión, para esta operación hay que realizar un reembolso del fondo de origen, esta operación está exenta de tributación, lo que supone uno de los mayores atractivos de los fondos de inversión.
Si el traspaso se produce entre fondos de distintas gestoras, todo el trámite debe completarse en ocho días hábiles aproximadamente, veamos el detalle que tenemos que seguir para traspasar un fondo de inversión:
  • La entidad de destino tiene un día hábil para solicitar el traspaso.
  • La entidad de origen tiene dos días hábiles para realizar las comprobaciones pertinentes. Una vez realizadas tiene tres días hábiles para realizar el reembolso.
Una vez liquidado el fondo original, la entidad de origen tiene dos días hábiles para enviar el dinero reembolsado a la entidad de destino. Una vez llegue el dinero a la entidad de destino, la suscripción del fondo de inversión al que hemos trasladado nuestros ahorros se hará de manera automática en el momento de la recepción de los fondos.
Ejemplo:
Suponiendo que tenemos 62000 euros y compramos 62 Letras del Tesoro a 12 meses (cada Letra del Tesoro tiene un valor de 1.000 euros).Pagaremos  por ellas 60.701 euros y pasados 12 meses recibiremos los 62.000 euros. Con esto nuestro capital inicial 62.000 euros está garantizado totalmente. Con el dinero que no hemos depositado al comprar las Letras del Tesoro (62.000-60.701=1.299 euros), podemos contratar un sistema automático para Futuros. Así tendremos la posibilidad de obtener una alta remuneración por nuestra inversión. De esta forma nuestro capital inicial 62.000 euros está totalmente garantizado. Así nos hemos  confeccionado nuestro propio FONDO DE INVERSIÓN GARANTIZADO 100%, teniendo la posibilidad de ganar tanto si la bolsa sube como si la bolsa baja.

1 comentario: