miércoles, 23 de marzo de 2011

RIESGO PAÍS

El riesgo país estudia aspectos económicos, financieros, políticos, históricos y sociológicos. Siendo el riesgo país la probabilidad de que se produzca una perdida financiera por circunstancias macroeconómicas, políticas, sociales en un país determinado.
Defino riesgo país como índice que mide el riesgo de un país para las inversiones extranjeras.
El riesgo país es clasificado como riesgo de crédito o riesgo de impago por un determinado país por circunstancias distintas al riesgo comercial y comprende el riesgo de impago de la deuda externa soberana y la deuda externa privada cuando ese riesgo es por circunstancias ajenas a la solvencia o liquidez del deudor privado, debido a que en este caso es denominado como riesgo comercial o riesgo de insolvencia.
El riesgo por deuda externa comprende cualquier instrumento de deuda como préstamos o bonos o riesgo contingente como avales, garantías… contraídos por los residentes de un país (deudores o emisores) con los residentes del resto del mundo (acreedores o inversores) y no es considerada deuda externa la participación extranjera en el capital de las compañías situadas en el país emisor.
El riesgo de impago de la deuda de los estados, es denominado el riesgo soberano y en el cual el impago puede producirse por falta de ingresos públicos, por carencia de divisas o porque el estado tenga falta de voluntad de afrontar esos pagos por razones políticas.
Sobre la deuda no soberana o privada, el impago por circunstancias ajenas a la situación de solvencia o liquidez del deudor puede deberse al riesgo de transferencia que sucede cuando existe carencia o insuficiencia de la divisa y este riesgo de transferencia puede aparecer como consecuencia de un grave desequilibrio de la balanza de pagos o por una falta de confianza que provoca una salida masiva de capitales, también puede producirse por otros riesgos, como crisis de balanza de pagos, devaluaciones de la moneda, insolvencia, guerras, catástrofes naturales y falta de cumplimiento de los compromisos y contratos , tanto por parte del gobierno del país deudor como del acreedor.
Estas causas pueden conducir a impagos de la deuda exterior, por la desaparición de las instituciones, la necesidad de reservar las divisas existentes para satisfacer necesidades más inmediatas que el pago de la deuda, o la quiebra de las empresas por el encarecimiento excesivo de la deuda externa en moneda nacional por una devaluación muy significativa del tipo de cambio o por falta de cumplimiento de los contratos.
Todos estos riesgos están relacionados, como por ejemplo, el riesgo de transferencia por carencia de divisas afecta tanto a la deuda privada como a la soberana, y guerras y conflictos políticos originan devaluaciones de divisas que aumentan el riesgo de transferencia, afectando al pago de la deuda privada o soberana.
Empresas como Standard & Poor´s o Moody´s Investors Service elaboran el índice de clasificación del riesgo país en el cual establecen las siguientes categorías:
AAA, Máxima capacidad de pago.
AA, Alta capacidad de pago.
A, Buena capacidad de pago.
BBB, Media capacidad de pago.
BB, nivel de inversión con carácter especulativo y bajo riesgo.
B, Nivel de inversión con carácter especulativo y alto riesgo.
CCC, Alto riesgo de no pago pero con buen potencial de recuperación
C, Alto riesgo de no pago y bajo potencial de recuperación.
D, No existe posibilidad de pago y bajo potencial de recuperación.
E, No están clasificados por falta de información ni tienen garantías suficientes.
Si además se añade (+ o -) a la clasificación, se estima que existe mayor o menor riesgo de incumplimiento.
En España podemos consultar el riesgo país en:
http://www.cesce.es/web/sp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario