martes, 18 de enero de 2011

OPCIONES

Una opción es un contrato que otorga a su propietario el derecho de comprar o vender algún activo a un precio preestablecido. Es diferente de un contrato forward, el cual obliga al tenedor de posición larga a comprar y al tenedor de posición corta a vender.
La opción otorga a una de las partes contratantes el derecho de comprar o vender algo a un precio de ejercicio especificado de antemano. Existen tantas clases de contratos de opción como artículos para comprar o vender. Opciones de acciones, Opciones de divisa, Opciones de tasas de interés y opciones de commodities que se negocian tanto fuera como dentro de las bolsas organizadas alrededor del mundo.
Las opciones son un ejemplo de una clase más amplia de activos llamados derechos contingentes siendo esto cualquier activo cuyo pago futuro depende del resultado de un evento incierto. Ejemplo, los bonos corporativos son derechos contingentes porque si la corporación que los emite cae en bancarrota, los tenedores de bonos recibirán un interés y principal menores que los prometidos por el emisor.
El hecho de adquirir un artículo especificado a un precio fijo se le conoce como opción de compra, y al de venderlo, como opción de venta.
El precio fijo especificado en un contrato de opción se conoce como precio strike o precio de ejercicio.
La fecha después de la cual no se puede ejercer la opción se conoce como fecha de expiración o vencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario