sábado, 26 de febrero de 2011

Los Swaps

Los Swaps son una permuta financiera y consiste en un acuerdo entre las partes contratantes para el intercambio de cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Estas cantidades son determinadas mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.
Intercambia flujos de caja generados por una operación financiera, por los flujos de caja de otra operación financiera.
Tipos de Swap:
·         Swaps sobre materias primas
·         Swaps sobre índices bursátiles
·         Swaps macroeconómicos
·         Swaps de crédito
·         Swaps de tipos de interés
·         Swaps de divisas
Swap de divisas:
Variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas.  La forma tradicional del swap de divisas, generalmente denota una combinación de una compra (venta) en el mercado al contado “spot”  y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo “forward”, pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.
Un swap de divisas: es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día. Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, permite la cobertura ante una posible evolución desfavorable de los tipos de cambio.
Es importante señalar que el tipo de cambio utilizado en todo momento durante la vida del acuerdo swap es el que existía al comienzo del mismo. Este tipo de swap, en el que se transfiere el principal aprovechando las ventajas relativas de que dispone cada prestatario en el mercado primario en el que emite.
Ejemplo:
Inditex acuerda efectuar a banco Sabadell un pago anual equivalente a 8% de un principal de 10000000 EUR.
Con una duración de tres años, tras los cuales se pagará el principal.
A cambio, banco Sabadell acuerda efectuar a Inditex un pago anual del 6% de un principal de 15000000 USD, pagando el principal dentro de tres años.
Al año de ser subscrito el Swap, Inditex pagará a banco Sabadell 0,8 millones de EUR menos 0,9 millones de USD, al tipo de cambio de contado de esa fecha. Luego se liquidará en un único pago el importe neto adecuado.
Si el tipo de cambio es de 1,7 USD/EUR, el importe neto el importe neto adeudado será:
(0,8*1,7-0,9) = 0,46 millones de dólares.
En cada vencimiento posterior se aplicará el mismo procedimiento.
La cantidad a pagar en cada fecha de vencimiento es desconocida en el momento de suscribirse el swap, ya que depende del valor desconocido del tipo de cambio futuro.
Swap de tipos de interés.
En este caso se intercambian un flujo de pagos a un tipo de interés fijo  por un flujo de pagos a interés variable.
Con los datos del ejemplo inicial, son las diferencias entre Libor a un año y tipo de interés fijo al 6%.
Los flujos de caja futuros derivados del Swap en cuestión dependen de la evolución futura de los tipos de interés,  exactamente igual que en los Swap de divisa, por lo que podría  utilizarse para transformar un activo a un tipo de interés fijo a un activo a un tipo de interés variable y también podríamos tener un swap con un crédito a tipo de interés variable y un crédito a un tipo de interés fijo y especular con los aumentos de los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario